Exposición "De la Sombra a la Luz"


La Fundació Setba prepara una exposición de tres fotógrafas: Joana Biarnés (1935), Sandra Balsells (1965) y Laia Abril (1986) de tres generaciones y trayectorias diferentes con el lazo común de preguntarse a través de la fotografía en qué sociedad les ha tocado vivir. Eso es algo que puede sonar muy genérico y que probablemente hagamos todos aquellos y aquellas que tenemos la tentación de capturar una imagen del cotidiano con nuestros teléfonos móviles o cámaras con nuestra particular manera de mirar y de ver la vida. ¿Cuál es la diferencia? ¿Somos conscientes de que estamos generando documentos que conforman un testimonio de cómo eran los lugares, cómo eran las familias, la ropa, mobiliario, costumbres, etc? ¿Somos conscientes de que tenemos una mirada con la que contar y contarnos el tiempo que nos ha tocado vivir? Imagino que intentar ganarse la vida con ello, hacer de eso un camino, convertir el talento, la formación, la mirada y la sensibilidad en arte es lo que nos diferencia de lxs artistas.

​Joana Biarnés . Foto: Ventura Camacho De Joana Biarnés me interesa mucho su condición de pionera. Es la primera mujer fotoperiodista del país y responsable de abrir camino a todas las mujeres fotógrafas que vinieron después. Recomiendo encarecidamente ver el documental "una entre tots /una entre todos) sobre su trayectoria donde cuenta con detalle lo que significaba ser fotógrafa y mujer en sus inicios. Aquí en castellano (programa Imprescindicles Tv2) y aquí en català (Tv3)

Sandra Balcells . Foto: Ventura Camacho

De Sandra Balsells me gusta mucho su trabajo testimoniando el conflicto de los Balcanes, la desintegración de la antigua Yugoslavia. En su web podéis encontrar además la sensibilidad que tiene para retratar la vida en el conflicto. Ha puesto, además, su objetivo delante de muchos lugares y culturas de todo el mundo.

​Laia Abril . Foto: Ventura Camacho

De Laia Abril me ha gustado su acercamiento visual a algunos temas sociales como la violencia de género y trastornos de la alimentación. En su página web podéis dedicarle un tiempo a ver su trabajo.

La Fundación tuvo la idea de reunir a las mujeres del taller de foto que imparto, “De la Sombra a la luz”, con las tres fotógrafas de la exposición para compartir un espacio de charla y que las fotógrafas se dejaran fotografiar por las participantes. Fotógrafas fotografiadas con la intención de que estas fotografías tomadas por las mujeres formen parte del catálogo de la exposición y de la presentación de las autoras.

Fue una experiencia bien bonita la de poner en comunión el diálogo y la visión de lo que la fotografía significa para todas y cada una. La relación de la fotografía desde el punto de vista de quienes se dedican profesionalmente y el punto de vista de quien se acerca por primera vez a la imagen como vehículo de expresión, o de quien ejerce la fotografía en el plano aficionado o puntual, de quien está aprendiendo a mirar de otra manera o de cómo incluso nos ayuda en nuestros propios procesos de crecimiento personal.

Si bien no soy nada o poco mitómano (salvo excepciones como la del maestro Battiato) tuve la sensación de que era un momento importante para ellas y para mi. Escuchar y aprender del trabajo de los demás. Me hizo reflexionar posterioremente además sobre el valor que le damos a los artistas y a la obra. Sería tema para otro debate, pero quedaron colgando algunas cuestiones referentes a lo que admiramos, si el trabajo, si la persona, y mis batallas personales por sacar el ego de la factura final en el arte. ¿Qué admiramos cuando admiramos a un artista? Otras preguntas: ¿Desde dónde nos contamos? ¿Qué nos mueve? ¿Cuál es la necesidad de reconocimiento en el artista y en cualquiera de nosotrxs? ¿Qué necesidad tenemos de que nos vean, de que nos digan? Sucedió que, para los retratos, las mujeres compartieron cámara por parejas y eso hizo que, al no registrar las fotos que había hecho cada una, fuera complicado identificar la autoría (Que no imposible). Decidimos sobre la marcha convertir esa dificultad, ese despiste, en virtud y asumir colectivamente la selección final de las fotos que irán en la Expo. Es decir, las fotos que se escojan finalmente para el catálogo tendrán autoría compartida. A mi me pareció una decisión bonita que todas desatendieran el protagonismo. Sin duda poco habitual y curioso en estos mundos del arte. Las tres, Joana, Sandra y Laia, estuvieron encantadoras y muy colaboradoras. La experiencia, según me queda del corrillo con las mujeres al finalizar, fue muy enriquecedora para el grupo. También una oportunidad para comprobar cuál es la huella que deja un taller y los afectos generados. La exposición: Fechas: del 19 d’abril al 22 de juny de 2017

Lugar: Fundació Setba, Plaça Reial, 10 1er 2a, Barcelona Artistas que participan: Joana Biarnés, Sandra Balsells i Laia Abril.

Profesionales y entitades que participan: Fundación Photographic Social Vision Rebel·lab Photo


44 vistas

© Ventura Camacho. HARA |  COACHING | SERVICIOS EDUCATIVOS |  Contacta. Barcelona.