top of page

Aquí empieza HARA !!!

Bienvenidos y bienvenidas!!!


Después de 5 años de recorrido con el proyecto de Coaching y fotografía terapéutica, toca parar, observar, dar algunos ajustes y seguir el camino.

De este proceso de revisión profesional nace HARA , nuevo nombre que representa a partir de este año tan extraño en el que nos encontramos, mi proyecto personal de Coaching y Servicios Educativos que en la actualidad compagino con mi labor como SSAE (Servei Suport i Atenció Emocional) en dos escuelas de primaria en Barcelona. El término HARA tiene su origen en Japón. Resumiéndolo mucho, Hara es el centro de la existencia, es el el punto energético que está unos centímetros por debajo del ombligo y representa el origen y final de la vida. Es además una práctica, una filosofía de vida, que recorre el camino que lleva a la madurez interior del SER, colocándolo en su centro en un proceso de enraizamiento que empuja a abandonar viejas posiciones para permitir que lo nuevo surja. Algo resonó en mí cuando leí el libro de Dürckheim: "Hara, Centro Vital del Hombre" . Me pareció que la filosofía del Hara tenía mucho en común con mi manera de enfocar mi trabajo como educador y coach ya que se basaba principalmente en la experiencia vivida, la toma de conciencia y la práctica hacia el cambio y el bienestar del ser.


De ahí viene la inspiración para el nombre para quien tuviera curiosidad. Por otro lado, sentí la necesidad de simplificar la web, en su diseño y contenido y hacerle algunos ajustes para facilitar la información a las personas que estén interesadas. Pensé entonces en un logotipo que representara esta nueva etapa. La intuición me decía que la artista y terapeuta Mónica Ezquerra tenía que ser la encargada de diseñarlo. Por dos motivos principalmente: el primero porque como artista me gusta muchísimo su trabajo y segundo porque he ido siguiendo su formación en yoga somático y estaba seguro de que sabría captar la esencia de mi proyecto y plasmar con facilidad lo buscaba. Y así fue. Rápido y fácil. La intuición no falló y os presento aquí el resultado:


Con permiso de Mónica, me parece muy interesante compartir además el texto que me envió durante el proceso de creación del logo:

" Evolutivamente, nuestro desarrollo embrionario se inicia tras el encuentro de óvulo y esperma en una fase llamada fase de huevo, un estado que tiene mucha similitud en forma con el símbolo zen circular. Es ese instante en el que las dos células se funden en una sola, cuando somos uno integral, un brevísimo instante que es previo a la múltiple división celular posterior. He querido jugar con esa idea inicial de forma ovoide al inicio de nuestra existencia. También, en los textos hindúes se habla del hara como una estructura de forma ovoidal de la que nacen todos los nadis o centros energéticos del cuerpo.
En el desarrollo posterior, nuestro cuerpo evoluciona tomando el centro umbilical como referencia física -o si hablamos de hara como referencia no tangible o matérica- para crecer como embriones en dos direcciones: hacia el polo caudal (coxis-pelvis) y hacia el polo craneal (torax-cráneo).
He querido trabajar con esa idea de cavidades o contenedores principales, toráx y cuenco pelviano El hara se ubica en el lugar en que comienza la diferenciación de dos de ellas, aproximadamente. Unifica el abajo con el arriba, así que traigo esa idea de cavidades / centro. La porción superior del logo remite a la cavidad torácica, la inferior a la cavidad pelviana. He omitido el juego con la cavidad craneal porque el Hara está más vinculado con los huecos corporales medio e inferior - en los que se alojan funciones vitales, más orgánicas y donde descansan fuerzas más animales e instintivas, incluyendo la fuerza de enraizamiento que nos ofrece el Hara – y no fuerzas más racionales asociadas al cráneo. También esa idea de dos cavidades remite a lo gemelo con sus diferencias entre dos seres por las distintas proporciones de ambas.
La línea y/o espacio central que separa ambas da soporte a la idea de centro equilibrado por un lado y de axis energético por otro, tanto en el logo rojo como en el gris."

Estoy muy contento con el resultado y muy agradecido con Mónica por su profesionalidad. Si tenéis interés en contactar con Mónica podéis hacerlo en moezgu@hotmail.com .


Pues esta es la historia embrionaria de HARA. Ahora quedo a vuestra disposición. En la web podéis ver los servicios que ofrezco y cualquier difusión será agradecida de corazón.

91 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page